La colección consta aproximadamente de unas 180 piezas provenientes de donaciones de particulares como la familia Cancio, de adquisiciones a anticuarios y de la cesión de una colección existente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, por parte de la Diputación de Valladolid.

En la exposición se pueden ver las herramientas que los carpinteros han ido utilizando a lo largo del tiempo. Se ordena en secciones, en función de la utilidad de las piezas, comenzando por el primer paso, que sería la tala del árbol, y continuando por cada uno de los procesos necesarios hasta terminar la artesanía. La colección fue ordenada y dispuesta por el etnógrafo Joaquín Díaz en el año 2001.

Se trata de una colección  única en Valladolid, que se organiza a lo largo de tres salas: una que recrea un taller de carpintero y otra que expone piezas fabricadas en madera, complementan la sala principal, que ofrece herramientas, ya muchas en desuso. Tronzadoras, formones, gubias, escofinas,  hachas, martillos, cepillos, barrenos  y un largo relato de herramientas se muestran a los ojos del visitante.  Además, junto a las más conocidas se encontrarán otras tan curiosas como las azuelas, terrajas, rodelas, escoplos, machambradoras y enormes sargentas.

Villalba de los Alcores

es un municipio que siempre ha estado vinculado a la madera debido a su ubicación en los Montes Torozos, lugar de encinas y robles, donde el monte comunal ha proporcionado riqueza durante siglos. De las manos de sus carpinteros han salido numerosos productos de la madera, herramientas, ingenios y muebles.