El museo
A través del estudio de la documentación histórica disponible, el historiador local D. Mariano Mucientes señala en su libro “Datos para una historia de Villalba de los Alcores” que ya desde el siglo XVI existían “Casas del Concejo” para albergar a esta institución municipal. Posiblemente aquellas antiguas construcciones se ubican en el lugar que hoy ocupa el propio ayuntamiento.
El edificio
“Atendiendo a que las casas que sirven de Ayuntamiento son insuficientes y de poca capacidad para el número de vecinos que se juntan en ella a las funciones y concejos públicos, y que además están situadas en un paraje estrecho y escabroso, y que además amenazan una total ruina, precisan de compostura y reedificación, aunque no se las puedan dar la disposición, ensanche y aseo que es necesario […].”
Dos años después, en 1778, estas obras se encontrarían en ejecución, y ya a final del siglo, en 1799, se procedía a la construcción del Archivo Municipal en las propias dependencias municipales.
En el siglo XIX, la documentación histórica se refiere singularmente a la Casa Consistorial, y recalca su mal estado de conservación, pues se hallaba “deteriorada”. Contaba con una habitación para el alguacil, la cárcel y una dependencia para las sesiones del ayuntamiento. En 1846 se procedió a su reparación, y en 1871 se renovó la escalera, se derribaron dos muros y se adquirió un nuevo reloj.
En 1904 se ampliaron las dependencias municipales, adquiriendo el ayuntamiento la vecina propiedad de D. Francisco Pérez Díez, que hace esquina con la calle de la Escuela. En el nuevo edificio se instalaron despachos y archivos, el calabozo y la casa de justicia en 1908. Tras diversas reorganizaciones, la configuración actual del edificio data de finales del siglo XX.