Sala 1 - Pared 1
Sierras
Las sierras son herramientas de mano que están formadas por una hoja dentada y una empuñadura de madera. Las de dientes grandes se utilizan para cortar tablones y tableros, y las pequeñas, con dientes más pequeños, para trabajos de mayor detalle. Las pequeñas se emplean para hacer muescas en escaleras.
Serrucho
Tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo más ancho va unida a un solo mango de madera o de plástico. La forma más característica del mango es la de una ``anilla`` grande o tirador amoldado a la forma de la mano. Aunque existe diferentes tipos, el más común es el llamado 'de carpintero', en el que la hoja se va estrechando desde el mango hacia el final de la herramienta. Básicamente se divide en mango y arma (la parte metálica con que se realiza el corte).
Sala 1 - Vitrina 1
Escofinas
Herramienta para desbastar que consiste en una hoja metálica, plana o curva, recubierta de dientes triangulares, sujeta a un mango. Consiste de una punta o espiga, una larga barra de acero, un talón o base y una lengüeta. Tienen el intervalo entre dientes mayor que el de las limas bastas de metal.
Formones de desbaste
El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de una hoja de hierro con una boca formada por un bisel en un extremo y un mango en el otro. El ángulo del filo oscila entre los 25 y los 40 grados, dependiendo del tipo de madera a trabajar: para madera blanda se usa un menor ángulo; para madera dura, un ángulo mayor. Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobrerrelieve en madera. Se trabaja con la fuerza de las manos o mediante la utilización de una maza para golpear la cabeza del formón.
Sala 1 - Pared 2
Bisagras
Una bisagra, gozne, charnela o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular. También se puede referir a un tubo metálico sostenido en un mismo eje.
Sala 1 - Vitrina 2
Llave inglesa
Es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo.
Berbiquies
Herramienta para taladrar que consiste en un manubrio giratorio, semicircular o de doble codo, con una broca metálica en un extremo y un mango horizontal en el otro por el que se sujeta con una mano mientras se da al manubrio con la otra, produciéndose el movimiento de rotación necesario para agujerear la madera u otros materiales.
Sala 1 - Pared 3
Sala 1 - Vitrina 3
Sala 1 - Vitrina 4
Carraca
La carraca, o también conocida como matraca, es un instrumento musical de percusión. Este instrumento de madera consiste en un cuerpo al que se le unen unas piezas móviles. Son estas últimas las que se encargan de producir el sonido cuando chocan con una parte fija. Para conseguir este sonido, se debe mover el cuerpo de madera para que a su vez desplace a la pieza móvil y así conseguir el sonido.
Sala 1 - Vitrina 5: cepillos
Sala 2 - Carpintería
Torno
El torno para madera es una máquina que se utiliza para redondear y a la vez dar varias formas a la madera, por ejemplo patas de sillas y de mesa, pies de lámparas, balaustres, etc. El torno gira una pieza de madera insertada en el eje, y se trabaja con formones para dar forma a diferentes molduras.
Sala 2 - Pared
Sala 3
Cantarera
Herramienta de usada para el transporte de los cántaros de agua Tradicionalmente estaba hecho de madera. Casi imprescindible en el mobiliario doméstico de la cultura castellana desde el Renacimiento hasta mediado el siglo XIX —conservándose su uso en el mundo rural aún un siglo más—, vino a suceder a los ingenios que en el mundo romano hacían similar servicio con las ánforas y demás vasijas.
Sillón frailero
El sillón frailero, llamado así por utilizarse en los conventos, es de origen italiano. Pasó a formar parte del mobiliario español del siglo XVI convirtiéndose en uno de sus muebles más característicos. Está formado por un armazón que en su versión española no presenta casi decoración esculpida sino en el larguero. Este tipo de sillón es característico de los siglos XVI y XVII, pero en el siglo XIX, dentro de la corriente historicista que lo caracteriza, se volvió a muchos estilos de épocas pasadas: rococó, renacentista, gótico, etc. Esto explica que encontremos sillones fraileros que datan del siglo XIX.