Sala 1 - Pared 1

null

Tronzadora grande

Sierra de grandes dimensiones que se utilizaba por dos leñadores para “tronzar” o talar los árboles. Tiene un mango para dos manos a cada lado, y perfil entado. Se utilizaba con sistema de vaivén, en dos movimientos.

null

Sierra de ballesta o de San José

Sierra dentada montada sobre un bastidor de madera que se empleaba para reserrar los árboles. Se tensaba con una cuerda que se fijaba en la parte de arriba.

null

Sierras

Las sierras son herramientas de mano que están formadas por una hoja dentada y una empuñadura de madera. Las de dientes grandes se utilizan para cortar tablones y tableros, y las pequeñas, con dientes más pequeños, para trabajos de mayor detalle. Las pequeñas se emplean para hacer muescas en escaleras.

null

Serrucho

Tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo más ancho va unida a un solo mango de madera o de plástico. La forma más característica del mango es la de una ``anilla`` grande o tirador amoldado a la forma de la mano. Aunque existe diferentes tipos, el más común es el llamado 'de carpintero', en el que la hoja se va estrechando desde el mango hacia el final de la herramienta. Básicamente se divide en mango y arma (la parte metálica con que se realiza el corte).

null

Serretilla de punta

Esta sierra de calar se emplea para realizar cortes longitudinales, canales y surcos, gracias a su característica hoja rectilínea y a su reducido alzado.

null

Sierras

Las sierras son herramientas de mano que están formadas por una hoja dentada y una empuñadura de madera.

null

Aguja

Sala 1 - Vitrina 1

null

Escofinas

Herramienta para desbastar que consiste en una hoja metálica, plana o curva, recubierta de dientes triangulares, sujeta a un mango. Consiste de una punta o espiga, una larga barra de acero, un talón o base y una lengüeta. Tienen el intervalo entre dientes mayor que el de las limas bastas de metal.

null

Formones de desbaste

El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de una hoja de hierro con una boca formada por un bisel en un extremo y un mango en el otro. El ángulo del filo oscila entre los 25 y los 40 grados, dependiendo del tipo de madera a trabajar: para madera blanda se usa un menor ángulo; para madera dura, un ángulo mayor. Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobrerrelieve en madera. Se trabaja con la fuerza de las manos o mediante la utilización de una maza para golpear la cabeza del formón.

null

Hacheta de ensamblar

Hacha de pequeñas dimensiones con un filo en un extremo y un talón plano en el otro, para golpear la mera y encarjarla durante los trabajos de ensamblado sin necesidad de cambiar de herramienta. Se empleaban en trabajos de viguería.

null

Azuelas de ebanista:

Utilizada antiguamente para desbastar los tablones de noble madera (abedul, haya...) con los que se construían toneles, barricas o para dar forma a traviesas en la construcción.

null

Gubias de talla

Es un formón de mediacaña que usan los carpinteros, los tallistas y otros profesionales de la madera para tallar detalles y ornamentos.

null

Mazos

Es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo, pero es de mayor tamaño y peso. Se suele emplear para encajar ensamblajes y para golpear formones.

Sala 1 - Pared 2

null

Cerraduras

Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofres, arcones, etcétera, para impedir que se puedan abrir sin la llave.

null

Cierres

Mecanismos de funcionamiento de la cerradura.

null

Bisagras

Una bisagra, gozne, charnela o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular. También se puede referir a un tubo metálico sostenido en un mismo eje.

null

Tirador

Pieza metálica

null

Clavos

Fijaciones formadas por un vástago de metal delgado y puntiagudo, que se inserta en tablas, paredes y tabiques con un martillo. Tienen cabeza redonda o plana.

null

Tachuelas

Fijaciones formadas por un vástago de metal delgado y puntiagudo, que se inserta en tablas, paredes y tabiques con un martillo. Tienen cabeza redonda o cuadrada. Se solían emplear para sujetar cueros o chapas en el revestido de puertas.

Sala 1 - Vitrina 2

null

Llave inglesa

Es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo.

null

Brocas:

Las brocas eran la parte más funcional de los berbiquís y barrenos, y servían para taladrar con diferentes diámetros.

null

Berbiquies

Herramienta para taladrar que consiste en un manubrio giratorio, semicircular o de doble codo, con una broca metálica en un extremo y un mango horizontal en el otro por el que se sujeta con una mano mientras se da al manubrio con la otra, produciéndose el movimiento de rotación necesario para agujerear la madera u otros materiales.

Sala 1 - Pared 3

null

Sargentas:

Sargentas de grandes dimensiones para trabajos de gran volumen. Realizadas en madera. Piezas muy singulares.

Sala 1 - Vitrina 3

null

Medidor de exterior

Herramienta para trasladar medidas en trabajos de exterior.

null

Escuadra de carpintero:

Pieza que destaca por su tamaño para trabajos de envergadra.

null

Compás

Instrumento de dibujo para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias entre dos puntos en un dibujo o mapa; consiste en dos brazos metálicos terminados en su extremo inferior en punta y articulados en su extremo superior por un eje o clavillo, de modo que se pueden separar o juntar.

null

Gramiles grandes:

Instrumento que sirve para trazar líneas paralelas al borde de una pieza escuadrada, de grandes dimensiones.

null

Cartabón

Instrumento de madera de que usan los ensambladores y carpinteros para hacer sus cortes en las maderas en ángulo recto. Se llaman así por ser el ángulo recto el que ocupa la cuarta parte de un círculo.

Sala 1 - Vitrina 4

null

Soplete serrot

Antiguo soplete de gasolina para soldar remaches y trabajar acabados sobre la madera. Es de la casa Serrot y fue fabricado en Barcelona.

null

Soplete francés

Antiguo soplete de gasolina para soldar remaches y trabajar acabados sobre la madera. Fabricado en Francia en los años 30.

null

Carraca

La carraca, o también conocida como matraca, es un instrumento musical de percusión. Este instrumento de madera consiste en un cuerpo al que se le unen unas piezas móviles. Son estas últimas las que se encargan de producir el sonido cuando chocan con una parte fija. Para conseguir este sonido, se debe mover el cuerpo de madera para que a su vez desplace a la pieza móvil y así conseguir el sonido.

null

Podadera

Herramienta para podar provista de una cuchilla de metal de corte curvo y un mango de madera.

null

Martillos

Es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo, pero es de mayor tamaño y peso. Se suele emplear para clavar clavos, alcayatas o tachuelas con las que fijar piezas a una madera.

null

Leño de encina

La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas. Es el árbol original de los montes de Villalba de los Alcores desde la Edad Media, y materia prima de la industria maderera local durante siglos, donde ha sido muy preciada para hacer carbón vegetal.

Sala 1 - Vitrina 5: cepillos

null

Garlopines:

Son cepillos de pequeño tamaño para pequeños trabajos o para aprendices. Miden unos 20-30 cm de longitud, 13 de anchura y 12 de altura.

null

Garlopas de maestro:

Son cepillos de gran tamaño que empleaba el maestro carpintero o ebanista. Miden unos 60 cm de longitud, 6 de anchura y 19 de altura. Van provistos de empuñadura.

null

Garlopas de inglete

Garlopas con inclinación entre las que hay algún cepillo moldurero.

null

Garlopa:

Mide unos 64 cm de longitud, 19 de altura. Eran muy renombrados los cepillos franceses de la casa Peugeot Freres.

null

Cepillo americano:

Mide unos 64 cm de longitud, 19 de altura. Eran muy renombrados los cepillos franceses de la casa Peugeot Freres.

null

Cepillo de curvar:

null

Guillaume:

Sala 2 - Carpintería

null

Amoladora:

La amoladora consta de una rueda de esmeril y un soporte de madera. Se utilizaba para afilar las herramientas de corte y refrescar brocas.

null

Torno

El torno para madera es una máquina que se utiliza para redondear y a la vez dar varias formas a la madera, por ejemplo patas de sillas y de mesa, pies de lámparas, balaustres, etc. El torno gira una pieza de madera insertada en el eje, y se trabaja con formones para dar forma a diferentes molduras.

null

Banco de carpintero:

Banco de casi 2 m de longitud. Es el lugar donde el carpintero afina las piezas, añade apliques o realiza el rematado final. Tiene un tornillo para sujeción de piezas.

Sala 2 - Pared

null

Martillo de ala

null

Barrena

null

Escuadra

null

Mazos

null

Martillo

Es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo, pero es de mayor tamaño y peso. Se suele emplear para clavar clavos, alcayatas o tachuelas con las que fijar piezas a una madera

Sala 2 - Banco

null

Banco

null

Tornillo de banco

null

Remachadora

Sala 3

null

Arcón

Caja de madera provista de cerrojo para guardar el ajuar doméstico de la casa.

null

Mesilla

Pequeña mesa realizada en madera.

null

Cantarera

Herramienta de usada para el transporte de los cántaros de agua Tradicionalmente estaba hecho de madera. Casi imprescindible en el mobiliario doméstico de la cultura castellana desde el Renacimiento hasta mediado el siglo XIX —conservándose su uso en el mundo rural aún un siglo más—, vino a suceder a los ingenios que en el mundo romano hacían similar servicio con las ánforas y demás vasijas.

null

Prensa manual

null

Rodillo secador

Rodillo escurridor para secar la ropa.

null

Sillón frailero

El sillón frailero, llamado así por utilizarse en los conventos, es de origen italiano. Pasó a formar parte del mobiliario español del siglo XVI convirtiéndose en uno de sus muebles más característicos. Está formado por un armazón que en su versión española no presenta casi decoración esculpida sino en el larguero. Este tipo de sillón es característico de los siglos XVI y XVII, pero en el siglo XIX, dentro de la corriente historicista que lo caracteriza, se volvió a muchos estilos de épocas pasadas: rococó, renacentista, gótico, etc. Esto explica que encontremos sillones fraileros que datan del siglo XIX.